La justicia francesa prohíbe el uso del corso en la Asamblea de Corsica

El tribunal de apelación de Marsella refuerza la imposición del francés como único idioma permitido en las instituciones públicas, anulando los debates en corso y produciendo protestas.

Manifestación en Corsica en favor del idioma corso.
Foto: @le_Parisien

La corte administrativa de apelación de Marsella ha determinado que “el uso de cualquier idioma que no sea el francés en las asambleas electas del país está prohibido por la Constitución de 1958”, según informa la agencia AFP. La sentencia anula las deliberaciones realizadas en corso en la Asamblea de Corsica y rechaza la decisión del Consejo Ejecutivo de la isla (CDC) de permitir el uso de esta lengua en los debates. Según el tribunal, “la lengua de la República es el francés” y debe ser empleada por cualquier funcionario en ejercicio.

El Consejo Ejecutivo corso, liderado por Gilles Simeoni y Marie-Antoinette Maupertuis, ha calificado la decisión de “contraria al derecho europeo e internacional que protege los derechos lingüísticos básicos”. Simeoni anunció que llevarán el caso ante el Consejo de Estado, la máxima instancia judicial del Estado francés, y han exigido una reforma constitucional que otorgue al corso un estatus oficial. Mientras tanto, cientos de estudiantes en Ajaccio protestaron la semana pasada, bloqueando 12 escuelas y denunciando la prohibición como un ataque a su patrimonio cultural.

La tensión entre Corsica y París tiene raíces históricas. Actualmente, la isla es uno de los territorios más pauperizados del Estado francés y recibe alrededor de tres millones de turistas al año. A pesar de ello, mantiene activo un movimiento de liberación nacional con un rango de reivindicaciones que incluye desde mayores competencias y reconocimiento lingüístico, hasta la independencia.