El partido gobernante en Corea del Sur pide la suspensión de los poderes del presidente Yoon Suk-yeol

El líder del PPP, Han Dong-hoon, acusa al mandatario de intentar arrestar a líderes políticos tras su breve declaración de ley marcial.

Rueda de prensa del Partido del Poder Popular, con el líder Han Dong-hoon en el centro.
Foto: @NewsHubGlobe

El líder del Partido del Poder del Pueblo (PPP) de Corea del Sur, Han Dong-hoon, ha solicitado la suspensión inmediata de los poderes del presidente del país Yoon Suk-yeol, alegando pruebas “creíbles” de que ordenó la detención de líderes políticos bajo acusaciones de ser fuerzas “antiestatales”. Según el propio partido del presidente, quien previamente se oponía a la destitución, los nuevos datos revelan “un intento de abuso extremo del poder presidencial”. Tal y como recoge Al-Jazeera, Han Dong-hoon confiesa que “(Yoon) instruyó al comandante de contrainteligencia de defensa para arrestar a líderes políticos importantes y movilizó instituciones de inteligencia para este propósito”,

La situación escaló el martes cuando Yoon Suk-yeol trató de dar un autogolpe de estado, imponiendo la ley marcial durante seis horas, argumentando una supuesta “amenaza de fuerzas simpatizantes de Corea del Norte”. En respuesta, la Asamblea Nacional revocó la orden en una votación unánime de 190-0, pero no antes de que las tropas ocuparan el edificio legislativo y se enfrentaran con manifestantes y legisladores. “El presidente no ha reconocido la ilegalidad de esta medida”, señaló Han, quien además advirtió del riesgo de que Yoon vuelva a recurrir a acciones similares. Yoon enfrenta ahora una posible destitución e investigaciones por traición junto con otros altos funcionarios, incluidos el exministro de Defensa Kim Yong-hyun y el general Park An-su.

El llamado de Han marca un giro drástico en la postura del PPP, que hasta ahora había resistido los pedidos de destitución por temor a repercusiones políticas, similares a las vividas tras la destitución de Park Geun-hye en 2016. La oposición, liderada por el Partido Democrático, ha convocado una votación para el sábado, aunque necesita al menos ocho votos de legisladores del PPP para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria. Si el juicio político avanza, el Tribunal Constitucional decidirá sobre la destitución de Yoon, quien podría convertirse en el quinto presidente surcoreano en ser destituido o procesado desde que asumiera el sistema parlamentario en los años 80.