26 años del asesinato de Aitor Zabaleta

El 8 de diciembre de 1998, el joven donostiarra fue asesinado por un fascista antes del partido entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad.

Lona desplegada por Bultzada en la manifesatación por el 25 aniversario del asesinato de Aitor Zabaleta.
Foto: Bultzada

Ayer se cumplieron 26 años del asesinato de Aitor Zabaleta, un joven de 28 años de Donostia (Gipuzkoa), víctima de un ataque por parte de Ricardo Guerra, un aficionado fascista, antes del partido de fútbol entre la Real Sociedad y el Atlético de Madrid. Ese día, Zabaleta y otros seguidores de la Real se habían viajado a Madrid a ver el partido, y se encontraban a un bar en los alrededores del estadio, tras ser recomendados por un agente de policía. Allí se encontraron con varios miembros de Bastión, un grupo de seguidores del Atlético de Madrid de ideología fascista, que agredieron a los aficionados vascos. Aunque muchos lograron escapar, Zabaleta fue alcanzado por Guerra, quien le apuñaló en el corazón, causando su muerte horas después.

El asesinato, que conmocionó a la sociedad vasca, llevó a la rápida detención de Ricardo Guerra, quien fue juzgado en el año 2000. Guerra fue condenado a 17 años de prisión, aunque actualmente se encuentra en tercer grado. En los últimos años, se ha incrementado la atención sobre este caso, especialmente el año pasado, con motivo del 25º aniversario de la muerte de Zabaleta, cuando se realizaron diversas iniciativas en su recuerdo. El año pasado, el colectivo Bultzada produjo un documental sobre el caso, destacando la importancia de mantener viva la memoria del suceso y la lucha contra el fascismo.

En el marco de la conmemoración del 25º aniversario, el año pasado se realizaron varias actividades en Euskal Herria, como una jornada en Beasain (Gipuzkoa) organizada por el Goierriko Kontseilu Sozialista. Además, el 8 de diciembre, miles de personas se manifestaron en Donostia bajo el lema Memoria garelako, memoria dugulako (Porque somos memoria, porque tenemos memoria), recordando a Zabaleta y reafirmando que “los fascistas no son bienvenidos ni en las gradas ni en las calles”. También se realizaron una serie de eventos en Bilbao para el 16 de diciembre, en los que participaron seguidores de la Real Sociedad, pero la Ertzaintza boicoteó la actividad, realizando controles e identificaciones a los participantes.