Reino Unido estudia retirar a Hayat Tahrir al-Sham de su lista de organizaciones terroristas

El ministro británico Pat McFadden indica que la decisión podría tomarse de forma “relativamente rápida”, después de que HTS, anteriormente vinculado a Al Qaeda, derrocara al presidente Bashar Al Assad en Siria.

Abu Mohammed Al Jawlaini, líder de HTS.

El gobierno del Reino Unido está evaluando la posibilidad de retirar a Hayat Tahrir al-Sham (HTS) de su lista de organizaciones terroristas, tras el reciente cambio en el panorama político en Siria. Esta consideración surge después de que HTS, un grupo armado que previamente estuvo vinculado a Al Qaeda, liderara la caída del presidente Bashar Al Assad. En declaraciones al programa Today de la BBC, el ministro británico Pat McFadden indicó que cualquier decisión al respecto podría tomarse de forma “relativamente rápida”, dado el contexto “fluido” que atraviesa Siria.

A pesar de que HTS mantiene vínculos históricos con Al Qaeda, la postura occidental ha mostrado una evolución notable desde que su líder, Abu Mohammad al Jolani, aparentemente rompió públicamente con la red yihadista en 2016. Esta decisión, en la que HTS se presentó como una “alternativa” a Al Qaeda y se comprometió a “proteger a las minorías” y “respetar la diversidad” en Siria, no pareció haber sido suficiente para que varios actores occidentales reconsideraran su postura en 2016. No al menos, hasta que, recientemente, este grupo se convirtiera en una de las principales fuerzas de la ofensiva contra Al Assad.

A la vez que el Reino Unido evalúa su postura, se han filtrado informaciones de que Estados Unidos también estaría considerando retirar la recompensa de 10 millones de dólares que ofrecía por la captura de Abu Mohammed Al Jawlaini, líder de HTS.