Bashar Al Assad detalla su salida de Damasco hacia Rusia en un comunicado

El expresidente sirio se pronuncia desde el exilio por primera vez desde el colapso de la República Árabe Siria.

El expresidente sirio Bashar Al Assad.

La oficina del expresidente sirio Bashar Al Assad ha emitido este lunes su primer comunicado en redes sociales y en la prensa internacional desde que el mandatario saliera de Damasco el 8 de diciembre, explicando los acontecimientos críticos que lo llevaron a ser evacuado a Rusia. Asegura que el retraso de su pronunciamiento se debe a “razones de seguridad”.

En primer lugar, rechaza las versiones de que aseguran que su partida fue planificada o voluntaria. Al Assad sostiene que permaneció en la capital cumpliendo sus responsabilidades “hasta el último momento”, mientras las fuerzas de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) avanzaban hacia la ciudad. Aseguró que “nunca consideró el asilo ni la renuncia”, reiterando que “su única opción era continuar la lucha en defensa de Siria frente a la expansión del terrorismo”.

El comunicado detalla que Al Assad se trasladó a Latakia con la intención de coordinar las operaciones militares, pero al llegar a la base aérea rusa de Hmeymim, constató el colapso de las posiciones del Ejército Árabe Sirio y el deterioro general de las líneas de combate. A continuación, afirma que “los ataques con drones sobre la base rusa forzaron a Moscú a organizar su evacuación inmediata a Rusia la noche del 8 de diciembre”. En este contexto, Al Assad afirma que su permanencia en el país había perdido sentido tras el colapso de las instituciones estatales y la proclamación del fin de su gobierno por parte de HTS y otros grupos opositores como el SNA.

El exmandatario defiende su legado como estadista, subrayando que “siempre rechazó ofertas personales a costa de su país y permaneció junto a su ejército y su pueblo durante los años más críticos de la guerra”. Reafirma su compromiso “con el proyecto nacional sirio y su lealtad a Siria, independientemente de cargos o posiciones”, expresando su deseo de que “el país recupere su libertad e independencia”. Además, la destaca que sigue siendo la misma persona “que nunca ha abandonado la resistencia en Palestina y el Líbano, ni traicionado a sus aliados que lo apoyaron”. Asimismo, ha denunciado “la propagación de rumores y noticias falsas” por parte de medios occidentales, aclarando que su partida “no significa una traición a su nación ni a su legado”.