17 muertos en enfrentamientos en Siria, tras intento de arresto a un exoficial de Al Assad

Un ajuste de cuentas desata choques mortales en la provincia de Tartus.

Convoy de las fuerzas de HTS se dirigen a Tartus.
Foto: @YahyaMelhame (X)

Al menos 17 personas han fallecido en enfrentamientos en la provincia de Tartus de Siria, después de que las fuerzas del gobierno provisional intentaran arrestar a un exoficial del gobierno de Bashar Al Assad. The New Arab reporta que, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en los enfrentamientos murieron 14 miembros de la Fuerza de Seguridad General del nuevo gobierno sirio, así como tres hombres armados en la localidad de Khirbet Al Maaza.

El oficial buscado, identificado como Mohammed Kanjo Hassan, fue director del departamento de justicia militar de la República Árabe Siria encabezada por Al-Assad. El nuevo gobierno de Hayat Tahrir Al Sham (HTS), heredera de Al Qaeda en Siria, acusa al exoficial de “haber emitido sentencias de muerte y juicios arbitrarios contra miles de prisioneros.”

Los enfrentamientos comenzaron después de que algunos residentes del área se opusieran a los registros realizados por las nuevas autoridades. El hermano del oficial, junto con hombres armados, interceptaron a las fuerzas de seguridad y tendieron una emboscada cerca de la aldea, lo que resultó en la muerte de varios miembros de las fuerzas del HTS. El nuevo ministro del Interior, Mohammed Abdel Rahman, confirmó la muerte de 14 funcionarios y la lesión de otros 10, acusando a los remanentes leales a Al Assad de haber emboscado a las fuerzas.

Este incidente subraya las tensiones persistentes en Siria, donde el colapso de la República Árabe Siria, tras el levantamiento armado de HTS, ha reavivado conflictos y ajustes de cuentas.