Acuerdo de alto el fuego en Gaza más cerca, según negociadores internacionales

La diplomacia de Egipto, EEUU y Qatar asegura que se ultiman detalles en las conversaciones entre Israel y Hamas.

Habitantes de Gaza caminan entre escombros.
Foto: @Muslim (X)

Después de intensas negociaciones que duraron más de ocho horas en Doha (Qatar) se espera que un acuerdo de alto al fuego en Gaza sea concluido esta semana. Según informes de mediadores, como los de Qatar, Egipto y Estados Unidos, las conversaciones para una tregua entre el Estado de Israel y la Resistencia Palestina han avanzado significativamente, alcanzando las etapas finales. Las negociaciones incluyen también el intercambio de prisioneros, un punto clave para ambas partes. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, señaló que se presentó un borrador de acuerdo a ambas partes, y ahora solo restan detalles por definir.

No obstante, un funcionario de Hamas indicó que la organización aún no ha dado su respuesta final, ya que está a la espera de que las fuerzas de ocupación israelíes entreguen mapas que detallen cómo se llevará a cabo la retirada de sus tropas del territorio de Gaza. En este contexto, los líderes de Estados Unidos y Egipto, Joe Biden y Abdel Fattah El-Sisi, respectivamente, han prometido “seguir en estrecha coordinación en las próximas horas para cerrar el acuerdo”. A pesar de que las negociaciones han llegado a una fase crítica, un oficial israelí señala que “aún quedan algunos detalles por resolver antes de alcanzar el acuerdo definitivo”.

Si el alto al fuego se concreta, pondría fin a más de un año de conversaciones interrumpidas y podría detener la ofensiva israelí, que ha causado la muerte de al menos 46.000 palestinos desde octubre de 2023. Además, aliviaría temporalmente la tensión en toda la región, que se ha visto afectada por la guerra de exterminio contra el pueblo palestino, incluyendo áreas como Cisjordania, Líbano, Siria, Yemen e Irak. Se espera que el acuerdo contemple el regreso de los últimos presos israelíes, mientras que los sionistas liberarían a 1.000 prisioneros palestinos. Con la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero de 2024 como un posible plazo límite, las conversaciones avanzan con rapidez mientras siguen cayendo las bombas sobre el enclave palestino.