El Ejército israelí ha llevado a cabo intensos bombardeos en Gaza, causando al menos 51 muertes entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, según informes de agencias como Reuters y Efe. Las localidades de la Ciudad de Gaza, Nuseirat y Khan Yunis fueron los principales objetivos de los ataques, que se producen apenas horas después de que mediadores de Qatar y Estados Unidos anunciaran un acuerdo de tregua entre el Estado de Israel y Hamas, con inicio previsto para el próximo domingo.
El alto el fuego, negociado durante meses, consta de tres fases, destacando en la primera la liberación de 33 prisioneros israelíes a cambio de más de mil palestinos y la retirada de tropas israelíes de áreas residenciales. Sin embargo, la violencia continúa. Según la Defensa Civil palestina, el barrio de Sheij Radwan, en Gaza, sufrió graves daños con al menos 18 muertos, mientras que en el campamento de Nuseirat y Khan Yunis se reportaron decenas de heridos.
En paralelo, Cisjordania también ha sido escenario de violencia. Bombardeos en el campo de refugiados de Yenín, considerados por los sionistas como bastión de milicias de la resistencia, dejaron seis muertos, según informó la Cruz Roja. Estas acciones se dan mientras el Estado de Israel y Hamas avanzan hacia el cumplimiento del acuerdo, que busca poner fin a una matanza que desde octubre de 2023 ha causado al menos 46.000 muertes en la Franja de Gaza.