El ministro de Seguridad Nacional del Estado de Israel, Itamar Ben-Gvir, ha anunciado que su partido Otzma Yehudit, conocido como el Partido del Poder Judío, abandonará la coalición de gobierno liderada por el primer ministro Benjamín Netanyahu si se aprueba el alto el fuego firmado con Hamas. Según recoge Al Jazeera, Ben-Gvir califica el acuerdo como “irresponsable” y pidie “detener completamente la entrada de ayuda humanitaria, combustible, electricidad y agua a Gaza como medida de presión para liberar a los rehenes aún en manos de Hamás”.
El cese temporal de hostilidades, mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar, está programado para durar seis semanas en una primera fase, aunque los sionistas no descartan reanudar los ataques si las negociaciones posteriores no progresan. Si tanto Otzma Yehudit como el Partido Sionista Religioso de Bezalel Smotrich cumplen sus amenazas de abandonar la coalición, el gobierno de Netanyahu podría perder su mayoría del parlamento israelí, el Knéset. Sin embargo, los partidos de la oposición han expresado su disposición a apoyar al primer ministro para que el acuerdo de alto el fuego avance.
Por su parte, el partido Likud de Netanyahu defendió el acuerdo afirmando que “busca maximizar la liberación de rehenes vivos y garantizar la seguridad de Israel a largo plazo”. Desde octubre de 2023, las acciones militares israelíes en Gaza han provocado la muerte de al menos 46.788 personas, según datos de organismos internacionales y el Ministerio de Salud de Gaza. Mientras tanto, el genocidio contra el pueblo palestino, denunciado oficialmente por Sudáfrica en la Corte Penal Internacional, sigue en curso.