Al menos 101 palestinos, incluidos 27 niños y 31 mujeres, han fallecido en la Franja de Gaza debido a ataques israelíes tras el anuncio de un acuerdo de alto el fuego, según informes de Defensa Civil en la Franja. 82 de las muertes registradas han sido en la Ciudad de Gaza, y además, más de 264 personas han resultado heridas por las bombas. El Estado de Israel, por su parte, aún no ha confirmado oficialmente los términos del acuerdo y su gabinete está previsto que se reúna este viernes para debatir su ratificación.
El conflicto ha dejado un saldo devastador desde su inicio en octubre de 2023, con al menos 46.788 palestinos muertos y 110.453 heridos graves, según fuentes locales corroboradas por la ONU. Se calcula que se tardarán 15 años en reconstruir las infraestructuras arrasadas por los ataques llevados a cabo por los sionistas durante el asedio que dura desde octubre de 2023. Mientras tanto, la ONU reporta que alrededor de 15 niños en Gaza sufren lesiones graves cada día, muchas de las cuales resultarán en discapacidades permanentes, mostrando la magnitud de la creciente crisis humanitaria en la región.
El gobierno de Benjamin Netanyahu enfrenta tensiones internas mientras su ala derecha amenaza con dimitir si el acuerdo de cese al fuego es aprobado. La ONU observa con preocupación la escalada del conflicto, con “llamados urgentes” a ambas partes para respetar los términos del acuerdo y garantizar la protección de civiles, pero sin ningún poder ejecutivo.