La tarde del lunes se saldó con cuatro heridos y un detenido tras un intento de desalojo ilegal por parte de AMA Desokupa en el Centro Social Okupado (CSO) de la calle Azacayas, en Granada (Andalucía). Decenas militantes del espacio y vecinos se concentraron a la puerta del local, resistiendo ante la tentativa de desalojo de la propiedad. La Policía Nacional española acusa a la persona detenida desobediencia a la autoridad, por lo que será sometida a un juicio rápido.
La tensión subió en la calle Azacayas cuando varios agentes de la UIP cargaron contra las personas congregadas, dejando a cuatro manifestantes heridos, uno de ellos con una fractura nasal, según informó la defensa legal de los militantes. Vídeos de la intervención que se han difundido en redes sociales muestran una estrecha colaboración entre la empresa parapolicial y la Policía Nacional española, donde los miembros de AMA Desokupa tapan con cartones la detención de una persona, para que los asistentes de la protesta lo grabaran.
Además, El Salto Andalucía asegura que los empleados de AMA Desokupa reprodujeron el himno franquista Cara al sol como provocación hacia los manifestantes durante el intento de desalojo. Sin embargo, tras varias horas de negociación, la propiedad del edificio accedió a un acuerdo que cede temporalmente el inmueble a los integrantes del CSO por un periodo de dos meses e impide la intervención de AMA Desokupa durante este tiempo. Desde el Sindicato de Vivienda de Granada celebraron el resultado.
La organización impidió que el desalojo se produjera, gracias a que varias personas estuvieron resistiendo a la puerta del edificio durante horas. Además, hicieron llegar comida, agua y relevos, con lo que aseguraron que ni la policía ni la empresa parapolicial se impusiera a los que resistían.








Fotos: Maitane Gutiérrez i Massa, @ssskartxa (Instagram)