Dimisiones en cadena en el Estado Mayor israelí

Altos mandos militares como Herzi Halevi y Yaron Finkelman anuncian su dimisión, revelando tensiones internas en las fuerzas armadas israelíes.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi.
Foto: @clashreport (X).

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en sus siglas en inglés), Herzi Halevi, ha anunciado su dimisión para el próximo 6 de marzo, asumiendo la responsabilidad por el fracaso en prevenir el ataque de la Resistencia Palestina 7 de octubre de 2023, cuando las Brigadas Al-Qassam de Hamas lograron entrar en los territorios ocupados en 1948, llevar cabo varios ataques y detener a varios colonos. En una carta dirigida al ministro de Defensa, Israel Katz, Halevi subrayó “la necesidad de completar una investigación transparente antes de su salida”, destacando que “no hubo información oculta sobre los eventos”.

A la renuncia de Halevi se le suma la del general Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur de las IDF, quien también admitió fallos en la protección de los colonos israelíes. Aunque no especificó una fecha para su partida, aseguró que “continuará en funciones hasta que se designe un reemplazo”. Ambas dimisiones ocurren en el contexto de alto el fuego en Gaza y la reciente intercambio de prisioneros con Hamas, aumentando la presión sobre las autoridades israelíes.

Estas renuncias reflejan una crisis más amplia en la estructura militar y política del Estado de Israel. Otros funcionarios, como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, también han dimitido en protesta por el acuerdo de alto el fuego. Mientras tanto, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha evitado asumir responsabilidades por los fallos de seguridad, indicando que las investigaciones se pospondrán indefinidamente.