La deportación masiva de indios complica visita de Modi a EEUU

Un avión militar de EEUU transporta a más de 100 inmigrantes indios de regreso a India, generando tensiones a días de la visita de Modi.

Avión de la fuerza aérea estadounidense aterrizando en la India para deportar a 104 ciudadanos indios.
Foto: @BDOSINT (X)

Un avión militar de EEUU transportó a más de 100 inmigrantes indios de regreso a India, entre ellos varios que perdierdon todos sus ahorros en un intento por llegar a EEUU. La deportación, que ocurre a solo una semana de la visita del primer ministro Narendra Modi a Washington, representa un desafío para las relaciones entre ambos países. Los deportados fueron retenidos con grilletes durante el vuelo, lo que ha generado controversia en India, aunque el gobierno asegura que “las mujeres y niños no fueron sometidos a estos tratamientos”.

Algunos, que pagaron 45.000 dólares a un agente para emigrar sin papeles, compartió su frustración a Reuters, asegurando que su sueño se desmoronó al ser expulsados tras pasar pocas semanas en territorio estadounidense. El gobierno indio ha expresado “su preocupación” por las condiciones en que se realizaron las deportaciones, aunque reitera su compromiso con “la lucha contra las redes de tráfico humano”. Más de 15.000 indios han sido deportados de EEUU en los últimos 16 años.

Este incidente ha dado pie a críticas dentro de India, especialmente por parte de los opositores al gobierno de Modi, que acusan a la administración de no proteger adecuadamente a sus ciudadanos ante las políticas migratorias de EEUU. La difícil situación económica de muchos indios sigue siendo un motor para los intentos de migrar irregularmente, como lo evidencian casos como de personas deportadas cuyas familias se han endeudado para financiar los viajes de sus hijos e hijas a EEUU.