Nissan explora nuevas alianzas tras finalizar negociaciones con Honda

El fabricante japonés de coches busca nuevos socios, incluidos gigantes tecnológicos como Foxconn, tras el fracaso de su fusión con Honda.

Imagen de archivo de los CEOs de Nissan y de Honda.
Foto: @carthlotte (X)

Nissan ha decidido abandonar las conversaciones de fusión con Honda, lo que ha llevado al gigante automotriz japonés a explorar nuevas oportunidades de colaboración, entre ellas, con empresas tecnológicas. El CEO de Nissan, Makoto Uchida, comunicó a su homólogo de Honda, Toshihiro Mibe, su deseo de finalizar las negociaciones después de que Honda propusiera convertir a Nissan en su filial. Esta decisión surge en un contexto de crisis para Nissan, que enfrenta desafíos debido a la transición hacia vehículos eléctricos y la competencia de fabricantes chinos, en rápido crecimiento.

La ruptura de las negociaciones, que se habían formalizado en diciembre, pone en duda la capacidad de Nissan para superar sus problemas sin el apoyo de un socio estratégico. Aunque Honda insistió en que “cualquier acuerdo debía implicar que Nissan se convirtiera en una subsidiaria”, el rechazo de esta propuesta ha dejado a Nissan en una encrucijada. El fabricante japonés ha anunciado recientemente recortes de personal y reducción de su capacidad productiva global como parte de su plan de reestructuración.

A pesar del fracaso con Honda, Nissan sigue abierta a colaborar con otras empresas, incluidos los gigantes tecnológicos, y ha expresado interés en asociarse con Foxconn, el mayor fabricante de electrónicos por contrato del mundo. Según recuerda Reuters, Foxconn, que ha estado expandiendo su negocio en el ámbito de los vehículos eléctricos, ya había intentado asociarse con Nissan anteriormente, pero fue rechazada en diciembre. La posibilidad de una “nueva colaboración” con Foxconn indica los intentos de Nissan por adaptarse a los rápidos cambios que están sucediendo en la industria automotriz.