La madrugada del jueves, alrededor de la media noche, el Centro Social Autogestionado La Siembra (Ciudad Real, Castilla la Mancha) fue atacado por un grupo de fascistas. En uno de los cristales dejaron un mensaje claramente filonazi: “Hitler tenía razón”, junto con una esvástica. En el otro lado del Centro Social, donde se sitúa el logo de la Asociación Pueblo Manchego, pintaron un mensaje anticomunista, junto a una cruz céltica: “Rojos no”.
Desde el centro social, denuncian que “es alarmante la cantidad de ataques y acciones que el nazi-fascismo y la extrema derecha vienen cometiendo en nuestra ciudad con total impunidad”. Señalan que, mientras aumentan los efectivos de la policía local en el Ayuntamiento de Ciudad Real, para, supuestamente, “combatir la delincuencia”, “generando un clima represivo con afán recaudador”, “la extrema derecha y el nazi-fascismo campan a sus anchas”.
Desde La Siembra y la Asociación Pueblo Manchego, señalan cómo “la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, con el socialista David Broceño Caminero a la cabeza, no haga nada ante la cantidad de propaganda y ataques nazi-fascistas que sufren en la provincia las personas migrantes, feministas o de izquierdas en Ciudad Real”.
Ambos colectivos observan “una connivencia de todas las instituciones del Estado con las organizaciones nazi-fascistas y de extrema derecha, desde jueces hasta la policía, pasando por todas las administraciones”. Mientras tanto, indican que estas instituciones “dejan desamparados a toda la población más vulnerable y la clase trabajadora ante el capitalismo más salvaje”.
Por ello, consideran que desde las instituciones del Estado “no van a poner ninguna solución ante el problema del nazi-fascismo y la extrema derecha”, y que la democracia capitalista “puede girar al autoritarismo fascista cuando los grandes empresarios vean disminuir su tasa de beneficio”.
Consideran que este ataque ha sucedido porque el Centro Social La Siembra es “un espacio propio e independiente de la clase obrera manchega”. Reivindican que La Siembra es “sinónimo de cultura revolucionaria contra las élites, socialización del pueblo manchego y transformación socialista”.
Finalmente, han realizado un llamamiento a “la autoorganización de la clase obrera manchega contra el fascismo y por la democracia socialista”, “a desplegar una campaña de agitación antifascista” y “responder con contundencia a todos los ataques del nazi-fascismo y la extrema derecha”.