Las acciones de Talgo subían un 7,3% en la mañana de este lunes, alcanzando los 4,195 euros por acción, después de que el Fondo de Desarrollo de Polonia (PFR), propietario de la empresa ferroviaria Pesa, anunciara su intención de presentar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía española. Según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), PFR expresó su interés en lanzar la OPA en los próximos días, siempre que sus órganos de gobierno lo aprueben.
Pese a este anuncio, el fondo polaco aclaró que aún no ha presentado una oferta formal, ya que esta sigue dependiendo de la autorización interna de PFR. En su comunicado, el fondo destacó que este movimiento se enmarca dentro del proceso de venta organizado por Pegaso Transportation International, que posee un 40,2% de Talgo, y que tiene el respaldo de los accionistas de Trilantic y las familias Abelló y Oriol, quienes también participan en la gestión de la empresa.
El fondo PFR subrayó que, en caso de llevarse a cabo la operación, su objetivo sería “crear valor a largo plazo para Talgo, apoyando su crecimiento y expansión internacional”, particularmente en Europa Central y Oriental, donde se prevé un aumento de las inversiones en alta velocidad. Además, insistió en su compromiso de mantener la “españolidad” de Talgo, resaltando la importancia de preservar su sede y capacidades industriales en el Estado español. Esta postura llega tras el veto del Gobierno español a la OPA de Magyar Vagon, que también intentó adquirir la empresa, aunque con un precio inferior.