Estudiantes de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) en Gasteiz (Araba) han levantado la voz contra la impunidad de los agresores sexuales en el campus, tras denunciar públicamente los abusos cometidos por un profesor de la Facultad de Letras. Según el Gasteizko Unibertsitateko Emakume Taldea (GUET), el docente de Filología Hispánica ha realizado tocamientos inapropiados, comentarios sexistas y planteado preguntas personales invasivas durante las tutorías a lo largo de varios años. Aunque en el pasado se presentó una denuncia formal contra el profesor, la universidad no tomó medidas eficaces, permitiéndole continuar en su puesto.
Tras la aparición de nuevos testimonios, incluidos los compartidos en redes sociales a través de la cuenta @denuncias_euskalherria, GUET ha convocado varias asambleas y movilizaciones. En una manifestación programada para el lunes 17 de febrero, los estudiantes exigirán que el docente sea expulsado definitivamente de la universidad y que se tomen medidas concretas para erradicar el acoso machista en el ámbito académico. “No podemos permitir que la impunidad siga prevaleciendo”, señalan las estudiantes organizadas, al tiempo que exigen mayor protección para las víctimas y respuestas más eficaces por parte de la administración universitaria.
El caso ha obligado a la Universidad del País Vasco a activar el protocolo contra la violencia de género, y la universidad ha confirmado que el profesor se encuentra “apartado de sus clases hasta que se aclare la situación”. Según ha declarado vicerectora del campus de Araba, Ixone Fernandez de Labastida, “el equipo rectoral está velando por la discreción que exige el protocolo, y la prioridad es garantizar los derechos y la protección de las víctimas”. Sin embargo, el colectivo estudiantil critica la falta de acción rápida y contundente”, ya que el docente sigue siendo parte del profesorado mientras la situación se investiga, y recuerdan que cuando se produjeron las primeras denuncias todo quedó en un “aviso” al profesor. Además, desde GUET recuerdan que están saliendo a la luz varios casos de acoso sexual y comentarios sexistas en varios centros educativos de Euskal Herria, como en el instituto Eunate de la Txantrea (Iruñerria, Nafarroa), donde los estudiantes organizados con Ikasle Abertzaleak lograron expulsar a otro profesor.
La protesta continuará el lunes en la entrada de la Facultad de Letras, donde los estudiantes han reafirmado su compromiso en la lucha contra la violencia machista y la impunidad de los agresores en las instituciones educativas. Será la tercera gran protesta del curso 2024-2025 de la UPV que reivindicará la expulsión de un profesor y la tercera vez que el movimiento estudiantil saca músculo forzando al rectorado a cesar a un docente.