Un ataque fascista tuvo lugar en la tarde del 16 de febrero en París (Estado francés), cuando un grupo de aproximadamente 30 personas irrumpió en un evento organizado por la asociación ACTIT, en el distrito 10 de la capital francesa. Según el colectivo Young Struggle, el grupo escuadrista pertenece a la organización de extrema derecha KOB WEILLE. Durante la agresión, un militante del sindicato CGT resultó herido por arma blanca y golpes con palos, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital.
Según testigos presenciales y mensajes difundidos en redes sociales, los atacantes abandonaron el lugar antes de la llegada de las fuerzas del orden. “No fue la policía quien respondió, sino los vecinos del barrio”, afirmó Young Struggle Europe en un comunicado. La organización señala que este ataque “fue dirigido contra toda la lucha antifascista” y acusa al Estado francés de permitir, “directa o indirectamente”, este tipo de acciones. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado detenciones relacionadas con los hechos.
El incidente ha provocado una fuerte reacción entre colectivos de izquierda, movimientos revolucionarios y sindicales. En redes sociales, se ha difundido una grabación donde se ve a un grupo encapuchado retirándose tras el ataque, mientras se escuchan gritos de “¡París es nazi!”. Organizaciones antifascistas han convocado movilizaciones en respuesta a lo ocurrido. “No cederemos ante estos ataques”, declara Young Struggle Europe, que llama a los jóvenes a “organizarse y tomar las calles”. Inmediatamente, organizaron una protesta por la noche en París, mientras varios colectivos de diferentes ciudades europeas mostraban su solidaridad.