El evento Reclaiming the Discourse: Palestine, Justice, and the Power of Truth, previsto para este martes en Berlín (Alemania) con la presencia de la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados Francesca Albanese como invitada, ha sido objeto de una intensa presión por parte de las autoridades alemanas y grupos sionistas. Tras impedir su realización en un espacio público y obligar a los organizadores a trasladarlo a un local del diario de izquierdas Junge Welt, la policía de Berlín ha redoblado sus esfuerzos para evitar su celebración, llegando incluso a amenazar con la clausura del nuevo recinto, según denuncian los responsables de la organización del evento y la propia editorial del periódico.
La policía berlinesa ha desplegado agentes frente a la sede del evento, organizado por Democracy in Europe Movement 2025. Según relata el director editorial de Junge Welt, Sebastian Carlens, los policías han entrado en el local, en un acto que califica de “grave atentado contra la libertad de prensa y expresión”. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a agentes vigilando a los asistentes y a organizadores, que denuncian el intento de censura. “Estamos viendo a la policía del pensamiento en acción”, señala un asistente en referencia a la presión para cancelar la charla.
A pesar del hostigamiento, los organizadores han confirmado que el evento seguirá adelante. “No nos dejaremos intimidar”, afirman en sus redes sociales. La relatora de la ONU, Francesca Albanese, junto a otros participantes, ha denunciado el aumento de la represión en Alemania contra eventos críticos con la política del gobierno federal respecto a Palestina. La situación ha generado una oleada de quejas y mensajes de solidaridad por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, asociaciones de periodistas y movimientos sociales, que han instado internacionalmente a observar el creciente deterioro de las libertades políticas y civiles en Alemania.