Eray Güçlüer, experto en guerra urbana y asimétrica, doctor en la Universidad de Altinbas (Turquía) y miembro del Centro de Investigación Estratégica de Eurasia, ha realizado unas declaraciones recientemente en la televisión turca, donde analiza críticamente las operaciones del Estado de Israel en Gaza. Güçlüer sugirie que las fuerzas israelíes se encuentran “atrapadas” en una guerra que no pueden ganar mediante el uso exclusivo de poder militar convencional.
Según Güçlüer, a pesar del respaldo de Estados Unidos con municiones avanzadas, incluidos misiles y aviones, así como el empleo de armas subnucleares como la madre de todas las bombas, los esfuerzos del Estado Israel no han logrado quebrar ni la voluntad de los palestinos de permanecer en Gaza, ni a las Brigadas Al Qassam, a las que considera “la fuerza guerrillera más profesional del planeta”. También considera, por supuesto, que el uso de armas nucleares está “absolutamente descartado”, porque incluso las armas nucleares tácticas impactarían en una porción significativa de los territorios que ocupan los israelíes desde 1948.
Güçlüer argumenta que la guerra en Gaza es asimétrica por naturaleza: las fuerzas de ocupación, en este caso israelíes, enfrentan a un enemigo que utiliza tácticas de guerrilla urbana que el experto ha estudiado al detalle. “He visto todas sus operaciones: cómo se infiltran, cómo abren fuego, cómo maniobran, a qué distancias combaten. He estudiado casi todos los vídeos e imágenes, y como esta es mi área de especialización, puedo decir con confianza que en términos de guerrilla urbana, guerra asimétrica y guerra híbrida, no hay mejores en el mundo”, asegura. Además, considera que las Brigadas Al Qassam “no hacen distinción entre soldados israelíes y estadounidenses”, subrayando que la guerrilla moderna ha alcanzado un nivel de sofisticación tal que cualquier intervención extranjera, especialmente la de tropas estadounidenses, no alteraría significativamente el curso del conflicto. El doctor señala que, si bien el Estado de Israel puede seguir utilizando su artillería, misiles y aviones para presionar a la población, no podrá lograr una victoria decisiva sin la movilización de tropas, algo que les llevaría a un enfrentamiento terrestre con las Brigadas Al Qassam.
El Dr. Güçlüer también advirtió que las posibles promesas de Trump de una mayor intervención militar, con el despliegue de tropas estadounidenses en Gaza, son peligrosas para los propios Estados Unidos: “Si los soldados estadounidenses entran en Gaza, enfrentarán el mismo destino que los israelíes”, aseveró, argumentando que el terreno de combate, combinado con la experiencia y el entrenamiento de las Brigadas Al Qassam, hace casi imposible que las tropas extranjeras prevalezcan. Recordó también el caso de 200 marines de élite de EEUU que supuestamente entraron en Gaza en una operación conjunta con el ejército israelí que habría sido silenciada. Güçlüer asegura que estos soldados “desaparecieron”, y que 6.000 soldados de la legión extranjera francesa que habrían participaron junto a las fuerzas israelíes también fracasaron. “El combate terrestre en Gaza es completamente diferente, no es como pulsar un botón desde un avión”, concluyó el experto, destacando la complejidad y los peligros de la intervención militar directa en un conflicto de este tipo.