Delegaciones de Estados Unidos y Ucrania se encuentran este lunes Yeda, Arabia Saudí, para discutir posibles soluciones al conflicto con Rusia. La delegación estadounidense está encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, mientras que la ucraniana la lidera Andrii Yermak, jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelensky, acompañado por los ministros de Exteriores y Defensa, Andrii Sibiga y Rustem Umerov.
Según indican las agencias internacionales, uno de los temas centrales de las conversaciones será la posible reanudación de la asistencia militar estadounidense a Ucrania, suspendida recientemente por la administración de Donald Trump como medida de presión para que Kiev participe en negociaciones de paz con Moscú. Además, se abordará un acuerdo para la explotación “conjunta” de minerales y recursos naturales ucranianos, que quedó en suspenso tras desacuerdos en una reunión previa en la Casa Blanca.
El presidente Zelensky ha enfatizado “la necesidad de alcanzar una paz justa y duradera” que incluya “verdaderas garantías de seguridad” para Ucrania, especialmente ante los recientes bombardeos intensos por parte de Rusia. Sin embargo, la administración Trump ha mostrado interés en una solución rápida al conflicto, aunque persisten dudas sobre las condiciones y garantías que se ofrecerán a Ucrania en un eventual acuerdo de paz.