Los trabajadores de BSH en Ezkirotz (Nafarroa) bloquearon el miércoles por la manaña la entrada de la fábrica para impedir la entrada de material y la salida de productos terminados, en protesta por el cierre inminente de la planta.
La acción, realizada mediante una sentada, tenía como objetivo exigir su participación en las negociaciones sobre el futuro del centro. Sin embargo, la Policía Foral desalojó a los manifestantes uno por uno, empleando la fuerza y facilitando el acceso de los camiones.
Según el comité de empresa, el Gobierno español, el Gobierno de Navarra y la dirección de la multinacional han establecido una mesa de negociación en Madrid, pero han excluido a la representación de los trabajadores. “Somos las víctimas de esta situación y debemos participar en las decisiones sobre nuestro futuro”, afirman. La fábrica, que emplea a unas 700 personas, además de otros 400 indirectos, tiene previsto cerrar en junio, según anunció la empresa en diciembre de 2024.
Cierre inminente de SDA Factory en Vitoria
Otra antigua planta de BSH, la fábrica SDA Factory en Gasteiz (Araba), también enfrenta un cierre inminente. La planta, adquirida en 2019 por B&B Trends, ha concluido sin acuerdo el período de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección.
Como consecuencia, los 55 trabajadores serán despedidos y deberán recurrir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ya que la empresa les debe salarios desde diciembre y no ha garantizado el pago de indemnizaciones. Los empleados han criticado la falta de apoyo de las administraciones públicas, a las que acusan de haber dado “palmaditas en la espalda, pero ninguna solución”.
Huelga indefinida en Aiala Vidrio, Laudio
En Aiala Vidrio (Laudio, Araba), los trabajadores han iniciado una huelga indefinida tras conocer la intención de la empresa de externalizar los servicios de transporte interno y envíos. Según los sindicatos, la decisión supone “un ataque directo a la plantilla”, por lo que han rechazado la subcontratación de la actividad a Adecco Outsourcing, cuyo personal asumiría estas funciones bajo condiciones aún desconocidas.