El congresista John Moolenaar, presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino, envió cartas a seis universidades estadounidenses solicitando detalles sobre sus estudiantes de nacionalidad china.
Entre las instituciones contactadas, según recoge el South China Morning Post, están la Universidad de Stanford, Carnegie Mellon, Purdue, Illinois, Maryland y la Universidad del Sur de California. Según el legislador, esta medida responde a “preocupaciones sobre posibles vínculos de estos estudiantes con programas de investigación en tecnologías con aplicaciones militares”.
Se solicitó información sobre el origen académico de los estudiantes, la financiación de sus estudios y su participación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El interés del Congreso en este tema se enmarca en iniciativas legislativas recientes.
La semana pasada, legisladores republicanos presentaron un proyecto de ley para prohibir la emisión de visas estudiantiles a ciudadanos chinos, lo que generó críticas por parte de legisladores demócratas y organizaciones asiático-americanas.
Además, en años recientes, la presión política ha llevado a varias universidades a suspender colaboraciones con instituciones académicas chinas, incluyendo la Universidad de California en Berkeley y el Instituto de Tecnología de Georgia.
Según datos del Instituto de Educación Internacional, en el ciclo 2023-24, hasta 277.398 ciudadanos chinos estudiaban en EEUU, representando el 50,4 % de los estudiantes internacionales en áreas STEM.