Die Linke apoya el mayor rearme desde la Segunda Guerra Mundial

El partido ha aprobado en el Bundesrat un plan de incremento del gasto militar histórico en Alemania, evocando a la traición del SPD en la Primera Guerra Mundial.

El partido Die Linke, conocido por su postura aparentemente “pacifista”, ha votado a favor de un plan que permitirá la mayor reactivación del ejército alemán desde la Segunda Guerra Mundial. La decisión fue tomada en el Bundesrat, el consejo federal que representa a los gobiernos de los Länder (estados federados), y ha generado críticas internas y externas, especialmente por parte de los sectores más críticos con el aumento del gasto militar. La medida implica un refuerzo significativo de la infraestructura militar alemana, que forma parte de un plan más amplio para modernizar las fuerzas armadas del país.

Sectores de la izquierda alemana y organizaciones revolucionarias han recordado la figura de Rosa Luxemburgo ante la decisión histórica. Varios miembros del partido han expresado que este tipo de decisiones contravienen los supuestos principios que habían caracterizado a la nueva socialdemocracia alemana desde su fundación, señalando que la aprobación de este aumento en el presupuesto de defensa supone un “fracaso histórico”.

En este contexto, algunos analistas de izquierda también han manifestado su “sorpresa” ante la posición por la reactivación militar adoptada por Die Linke, como cuando el SPD aprobó los créditos de guerra a las puertas de la I Guerra Mundial bajo la bandera de la “defensa nacional”.

Esta decisión se produce en un momento en que Alemania está revisando su postura de “seguridad” frente a la situación internacional, lo que ha llevado a Berlín a aumentar su capacidad militar. El voto en el Bundesrat asegura que el plan militar continuará su curso, a pesar de las críticas internas redundantes.