El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó este viernes sobre el asesinato de Alcides Castellanos, un líder social y campesino en el corregimiento de Tenjo, en el municipio de Palmira, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste de Colombia. Según Indepaz, hombres armados ingresaron a su vivienda y le dispararon, provocando su muerte en el lugar.
La Defensoría del Pueblo había advertido previamente sobre los riesgos que enfrentan los líderes comunitarios en la zona a través de informes oficiales. Estas alertas señalan amenazas provenientes de grupos armados y la imposición de normas de intimidación. En la región operan distintas organizaciones armadas irregulares, además de fuerzas estatales.
Con la muerte de Castellanos, el número de líderes sociales asesinados en Colombia en 2025 asciende a 45, según cifras de Indepaz. Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, diversas organizaciones han denunciado la persistencia de la violencia contra líderes sindicales, campesinos y representantes comunitarios en distintas regiones del país.