El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, informó que al menos 4.239 personas fueron asesinadas y 1.356 resultaron heridas en Haití en los últimos nueve meses.
Según el informe de la ONU, el 92 % de las víctimas fueron atacadas con armas de fuego que circulan en el país, pese al embargo de armamento impuesto por el Consejo de Seguridad. Türk advirtió que “la violencia ha permitido a las pandillas expandir su control en Puerto Príncipe y sus alrededores, tomando territorios estratégicos”.
El informe también señala un aumento en el uso de la violencia sexual como herramienta de control por parte de grupos armados, con registros de violaciones colectivas y explotación sexual en zonas bajo su dominio.
Además, documenta un incremento de ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía haitiana, con 219 casos en lo que va del año, en comparación con los 33 reportados en 2023. Estos datos reflejan un deterioro de la seguridad y un colapso institucional que afecta tanto a la población civil como a las fuerzas del orden.
Türk subrayó que “detener el flujo de armas ilegales es clave para contener la violencia”, señalando que hay entre 270.000 y 500.000 armas en circulación en Haití. “A menos que se aborden los factores que perpetúan el caos, cualquier avance en seguridad y estabilidad será temporal”, afirmó.