En un discurso pronunciado este lunes en el foro Wake Up, Spain! (¡España, Despierta!) organizado por el diario El Español, el rey Felipe VI ha subrayado “la urgencia de fortalecer la seguridad y defensa europeas”. “Los tiempos exigen reaccionar, anticipar escenarios y no quedarnos atrás”, afirmó el monarca, quien alertó sobre “el peligro de volver a un sistema internacional regido por zonas de influencia y relaciones de poder”. Sus declaraciones se producen en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y los debates sobre el rearme europeo.
El rey ha enfatizado que el Estado español “debe aprovechar su posición para contribuir al proyecto europeo” en este “momento crucial”. Ha defendido “el multilateralismo y el sistema de derechos humanos como pilares irrenunciables”, al tiempo que considera necesario “modernizar las capacidades defensivas de la UE”. “Hemos visto atónitos cómo se iniciaba una guerra de agresión en Europa”, señaló en referencia a la guerra de Ucrania, sin mencionar directamente a Rusia. Sus palabras coinciden con el debate que están impulsando el PSOE sobre aumentar el gasto militar al 2% del PIB.
Durante su intervención, Felipe VI ha hecho un llamado al “consenso político”, evocando a la lógica de los Pactos de Estado de la Transición y la Constitución de 1978. Cree que “la seguridad europea” requiere “análisis honestos de riesgos” y el “mantenimiento de la alianza transatlántica”.