La campaña de la renta 2024, que comienza esta semana en el Estado español, introduce modificaciones significativas en la fiscalidad de los alquileres. El Gobierno de Pedro Sánchez premia a los rentistas que no disparan los precios: los propietarios podrán reducir hasta el 90% de los rendimientos netos si rebajan el precio del alquiler más del 5% en zonas tensionadas, según datos de la Agencia Tributaria.
Además, ni siquiera esta medida se aplica completamente, ya que Catalunya es el único territorio con zonas declaradas como tensionadas durante 2024. Rubén Gimeno, del Registro de Economistas Asesores Fiscales, advierte en La Vanguardia: “Muy pocos se la podrán aplicar. Una decisión supeditada a las autonomías como esta no termina de tener efecto”.
Paralelamente, las comunidades autónomas han implementado cerca de treinta rebajas de impuestos nuevas relacionadas con la vivienda. Madrid, Extremadura y Canarias ofrecen incentivos de hasta 1.200 euros para propietarios que saquen viviendas vacías al mercado, mientras que Asturies introduce una deducción de 500 euros para gastos de alquiler.
Para la clase trabajadora, las novedades son limitadas: solo se mantienen deducciones autonómicas preexistentes para inquilinos, como las ayudas a jóvenes y familias numerosas en Catalunya. Paula Urcera, experta fiscal de TaxDown, señala que “las autonomías intentan premiar al que tiene alquileres baratos”, aunque los datos muestran que incluso con esta medida que no deja de favorecer a los rentistas, el impacto en la accesibilidad sigue siendo limitado.
Otras modificaciones incluyen la ampliación de las deducciones por donaciones (del 80% para los primeros 250 euros) y la exención fiscal para las ayudas por la Dana. La Agencia Tributaria también incorporará este año información sobre transacciones en plataformas de segunda mano y movimientos Bizum superiores a 10.000 euros.
Carme Elena, del Colegio de Gestores Administrativos de Catalunya, aclara que “esto no quiere decir que tributes, tributa si hay ganancia”. Para los mutualistas, se permitirá reclamar devoluciones de IRPF acumuladas de una sola vez, con estimaciones de hasta 4.000 euros incluyendo intereses.