Goldman Sachs sube el riesgo de recesión en EEUU al 35%

La entidad destaca un “deterioro súbito” en la confianza de consumidores y empresas, anticipando un repunte del desempleo un bajo crecimiento.

Foto: Irish Independent

Según un informe publicado este lunes por Goldman Sachs, la probabilidad de una recesión en Estados Unidos ha aumentado al 35%, lo que lleva a la firma a ajustar su previsión de crecimiento para el país a solo un 1,5% en 2025.

Este cambio responde a una caída significativa en la confianza de familias y empresas, que, aunque históricamente ha sido un mal predictor de la actividad económica, resulta preocupante debido al contexto económico actual, que ya no es tan sólido como en años anteriores. Además, el informe destaca que “el crecimiento real de los ingresos se ha desacelerado drásticamente”, lo que podría impactar aún más en la economía.

Goldman Sachs también anticipa que el índice subyacente de precios de gasto de consumo personal, la medida preferida por la Reserva Federal para evaluar la inflación, aumentará hasta el 3,5%, lo que refleja el impacto de los aranceles sobre los precios. La firma estima que la tasa media de aranceles de EEUU podría llegar al 15%, coincidiendo con un escenario de riesgo previamente delineado.

Por otro lado, la firma espera que el presidente Donald Trump anuncie nuevas tarifas comerciales “recíprocas” el 2 de abril, que promediarán el 15% entre los países afectados. Sin embargo, se calcula que la tasa efectiva será del 9% debido a las exenciones para algunos productos y países.