La Guardia Civil ha detenido este martes a tres personas en Barcelona (Catalunya) en el marco de una operación internacional contra una presunta red vinculada a Hezbollah. El operativo, dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional española, también ha incluido registros y arrestos en el Estado francés y Reino Unido.
Según fuentes cercanas a la investigación citadas por EFE, las detenciones en Barcelona se han llevado a cabo en un piso de la calle Valencia, en el barrio de la Sagrada Familia, donde en julio de 2024 ya fueron arrestadas otras tres personas acusadas de adquirir componentes para fabricar drones.
Los agentes han irrumpido en la vivienda a primera hora de la mañana y han finalizado el registro hacia las 10:30, llevándose varias bolsas con documentación para su análisis. Según fuentes de la investigación, esta operación es una continuación del operativo desarrollado en julio de 2024 en Barcelona y Badalona, cuando se desmanteló una presunta red de aprovisionamiento de materiales tecnológicos. En aquella ocasión, la Guardia Civil detuvo a tres personas, una de las cuales fue enviada a prisión provisional por orden del juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz.
Las autoridades investigan si los detenidos formaban parte de una estructura dedicada a la adquisición y envío de materiales al partido-milicia libanés. En el auto judicial del caso anterior, el magistrado Pedraz señaló que “los investigados utilizaban empresas en España para adquirir componentes con posible uso militar” y que su destino final “podría ser Hezbollah en Líbano”. Está previsto que los detenidos en esta nueva fase de la operación comparezcan ante la Audiencia Nacional española el próximo jueves.