Encarcelan a uno de los fascistas que agredió a un donostiarra en Soria

Siete personas han sido arrestadas recientemente, relacionadas con el ataque perpetrado antes de un partido hace dos años, que dejó a Ion Aranburu en estado de coma. Los agresores son miembros de varios grupos fascistas.

La Policía Nacional española detuvo a siete personas el pasado lunes en Madrid, por su presunta relación con el violento ataque sufrido por Ion Aranburu en mayo de 2023. Casi todos fueron liberados provisionalmente, salvo uno: en el caso de uno de los detenidos, el juez ha decidido enviarlo a prisión.

Han pasado casi dos años desde el ataque ocurrido en Soria. Los equipos de fútbol Numancia y Cornellá iban a disputar un partido allí, pero antes de ello, alrededor de 60 ultras fascistas atacaron a la gente que se encontraba en la calle cerca del estadio Pajaritos. En ese momento, se encontraba allí Ion Aranburu, un donostiarra, quien fue brutalmente agredido. Debido a los golpes continuos en la cabeza, sufrió una fractura en el cráneo. Los médicos tuvieron que ingresarlo en coma, y permaneció en esa situación durante varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Salió del coma en junio.

En relación con el ataque, en su momento la policía arrestó a cuatro personas, pero fueron liberadas tras pasar por el juzgado. En noviembre de ese mismo año también hubo detenciones: otras veinte personas fueron arrestadas en varios lugares del Estado español. Al parecer, los agresores pertenecen a los grupos fascistas Guetto 28 de Leganés (Madrid), Ligallo de Zaragoza (Aragón) y Orgullo Numantino de Soria.