El Gobierno español ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para definir su respuesta a los aranceles del 20% impuestos por la administración de Donald Trump a productos importados de la Unión Europea.
Este martes, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido con el responsable económico del Partido Popular, Juan Bravo, junto a otros dirigentes de la formación. La reunión, celebrada en el Ministerio de Economía, ha durado más de hora y media y ha servido para exponer las líneas generales del plan de apoyo a las empresas, anunciado por el presidente Pedro Sánchez, con una dotación de 14.100 millones de euros.
Desde la dirección del PP, fuentes del partido han señalado a la prensa que la reunión se ha desarrollado en un “clima cordial”, aunque han pedido más detalles sobre la estrategia gubernamental. “Nos han informado de los elementos generales del plan, pero aún no hay un documento definitivo”, han indicado.
Cuerpo ha emplazado a la oposición a una comparecencia de Sánchez en el Congreso de lo Diputados la próxima semana, donde se detallarán las medidas previstas. En paralelo, Moncloa también prevé encuentros con los consejeros económicos de las comunidades autónomas.
El Ejecutivo confía en lograr el respaldo del PP, dada la alineación de Alberto Núñez Feijóo con la postura de la Comisión Europea. “Si fracasa el intento de negociar una desescalada con Trump, Europa deberá responder con firmeza, proporcionalidad e inteligencia”, ha afirmado Feijóo.
El presidente del PP ha instado a diseñar una “estrategia de país” que incluya a comunidades autónomas y sectores productivos. Mientras tanto, el gabinete de Sánchez sigue evaluando la situación, con la posibilidad de medidas de represalia en el marco de la UE.