El Gobierno Vasco prevé alcanzar los 8.000 ertzainas para 2030

Se reforzará la Ertzaintza mediante un Plan de Empleo que contempla nuevas convocatorias de empleo público y la incorporación de figuras “facultativas y técnicas”.

Foto: Irekia, Gobierno Vasco

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, presentó el 15 de abril las bases del nuevo Plan de Empleo de la Ertzaintza. El objetivo principal es alcanzar un total de 8.000 agentes para el año 2030, el máximo legalmente permitido según el acuerdo establecido entre el Ejecutivo vasco y el Gobierno español en 2004. La Ertzaintza ya llegó a esa cifra hace quince años, cuando Rodolfo Ares era consejero, y el actual Gobierno del PNV se ha propuesto volver a alcanzarla.

Según el Gobierno Vasco, además de aumentar el número actual de agentes, se pretende cubrir las jubilaciones previstas —en torno a 300— mediante distintas medidas: convocatorias de empleo público (como la promoción extraordinaria anunciada en marzo), promociones internas, cursos de ascenso de categoría, entre otras. Los “sindicatos” policiales llevan tiempo quejándose de que no se ha alcanzado el umbral de los 8.000 agentes y estiman que “serían necesarios unos 700 nuevos puestos para llegar a esa cifra”.

Otra de las bases del plan es el refuerzo de la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute (Araba) para poder atender a las nuevas convocatorias. Entre las propuestas se contempla recuperar el modelo de internado, con el fin de “generar confianza y cohesión” entre los aspirantes a ertzainas. Además, Zupiria ha sugerido que se recurrirá también a la figura de “facultativos y técnicos”. En teoría, estos funcionarios son especialistas en áreas concretas y no han pasado por los procesos habituales para ser agentes, pero, según el consejero, “estas personas pueden ser policías o no, pero siempre serán miembros de la Ertzaintza”.

La Ertzaintza, el cuerpo policial mejor pagado del Estado

El Gobierno Vasco y la mayoría “sindical” en la Ertzaintza (ERNE, ESAN, SIPE) han alcanzado recientemente un acuerdo para “modernizar” el cuerpo y aumentar el salario de sus agentes. En promedio, cada ertzaina percibirá 4.200 euros más anuales, lo que convertirá a la Ertzaintza en el cuerpo policial mejor remunerado del Estado español. El acuerdo estará vigente hasta 2028.