El papa Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio, ha fallecido este lunes a las 7:35 hora local (5:35 GMT) en su residencia oficial del Vaticano, la Casa Santa Marta, según ha confirmado el camarlengo de la Iglesia Católica, el cardenal Kevin Joseph Farrell. La noticia ha sido anunciada mediante un mensaje grabado en vídeo desde la capilla de esa misma residencia.
En la declaración, Farrell comunica: “Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7:35 horas de hoy. El obispo de Roma ha vuelto a la casa del Padre. Su vida entera ha estado dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del Evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados”. El mensaje ha sido acompañado por la presencia del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y del sustituto de la Secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra, también desde la capilla de la residencia papal.
Francisco fue elegido pontífice en marzo de 2013, convirtiéndose en el primer papa latinoamericano y el primero jesuita en la historia de la Iglesia católica. Durante su pontificado, centró su agenda en “temas sociales, ambientales y de reforma eclesial”. La información sobre su fallecimiento ha sido difundida y confirmada por fuentes oficiales del Vaticano. A la hora de cierre de esta edición no se han anunciado aún detalles sobre el protocolo del cónclave ni los actos funerarios.