Trump acusa a Harvard de ser una “institución antisemita de extrema izquierda” tras demanda por congelación de fondos

El presidente de Estados Unidos arremete contra la prestigiosa universidad estadounidense y sus estudiantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado a la Universidad de Harvard como una “institución antisemita de extrema izquierda” en un mensaje publicado en su cuenta de Truth Social. Según Trump, la universidad alberga a estudiantes internacionales “que buscan destrozar el país”, describiendo el ambiente en el campus como un “caos liberal” que permite a “lunáticos desquiciados” difundir “falsa ira y odio”. La crítica de Trump se produce tras la presentación de una demanda por parte de Harvard, que acusa a la Administración Trump de congelar subvenciones federales por más de tres millones de dólares.

La demanda de Harvard, anunciada el lunes por el presidente de la universidad, Alan Garber, se centra en la congelación de fondos destinados a diversos proyectos. El conflicto se originó debido a la una percibida “falta de acción” por parte de la universidad frente a las protestas estudiantiles contra el genocidio en Gaza, que Trump ha calificado de “amenaza para la democracia”.

El mandatario también denuncia que uno de los abogados que lleva el caso de Harvard está vinculado a las empresas gestionadas por sus hijos, lo que ha generado nuevas tensiones. “Harvard es una amenaza para la democracia, con un abogado que me representa, y por lo tanto, debería ser obligado a renunciar de inmediato o ser despedido”, ha escrito en Truth Social. “De todas formas, no es tan bueno, y espero que mi gran y hermosa empresa, ahora dirigida por mis hijos, se deshaga de él cuanto antes”, ha concluido.

Más de 100 universidades y colegios en Estados Unidos, incluidos Harvard, Princeton y el MIT, habían firmado anteriormente una carta conjunta en la que condenan la “interferencia política” del Gobierno de Trump en el sistema educativo del país. Esta acción se produjo un día después de que Harvard presentara su demanda federal contra la congelación de fondos.