Apple planea trasladar a India el ensamblaje de todos los iPhone destinados al mercado estadounidense a partir del próximo año, según publica este viernes el Financial Times. El diario británico, que cita fuentes cercanas a las negociaciones, señala que la iniciativa responde a la estrategia de la empresa de diversificar su cadena de suministro en un contexto de creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China.
El objetivo es claro: trasladar el ensamblaje de más de 60 millones de teléfonos inteligentes a India para finales de 2026, lo que duplicaría la producción actual en el país asiático. Hasta el momento, la mayoría de los iPhone se manufacturan en China a través de contratistas como la empresa taiwanesa Foxconn. Sin embargo, la política arancelaria impulsada por la administración de Donald Trump, que ha impuesto gravámenes del 145% a las importaciones chinas, ha llevado a Apple a acelerar sus planes de relocalización.
En paralelo, India y Estados Unidos negocian la suspensión de aranceles del 26 % que Washington había anunciado dentro de su política de tarifas “recíprocas”, según informa Efe. Durante una visita reciente a Nueva Delhi, el vicepresidente estadounidense JD Vance anticipó “buen progreso” en las negociaciones y calificó a India como un “socio comercial y político importante”.
De acuerdo con el Financial Times, Apple lleva años incrementando su capacidad de producción en India mediante acuerdos con fabricantes como Tata Electronics y Foxconn. Además, la empresa abrió en 2023 su primera tienda física en el país, ubicada en Bombay, en un contexto de expansión de su presencia en el mercado indio.