La República Popular Democrática de Corea celebró este viernes en el astillero militar de Nampho la ceremonia de botadura de un nuevo destructor multipropósito de 5.000 toneladas, según ha informado este sábado la agencia estatal KCNA.
El líder supremo Kim Jong Un presidió el acto, durante el cual destacó que el buque será entregado a la marina e incorporado al servicio activo a comienzos del próximo año. Jo Chun Ryong, secretario del Partido de los Trabajadores, aseguró que el barco fue construido “perfectamente con nuestras propias fuerzas y tecnología en poco más de 400 días”, y que está equipado con “las armas más poderosas”, de acuerdo a la misma fuente.
El destructor, denominado de clase Choe Hyon en honor al combatiente revolucionario anti-japonés, representa, según palabras del vicealmirante Pak Kwang Sop citadas por KCNA, el inicio de una “gran era de construcción de flotas al estilo Kim Jong Un”.
Reuters reportó a principios de abril que análisis de imágenes satelitales mostraban que la nueva clase de buques norcoreanos estaría equipada con docenas de celdas de lanzamiento vertical para misiles desarrollados por el país.
Durante su intervención, Kim Jong Un afirmó que “contar con fuertes capacidades de ataque preventivo constituye el disuasivo de guerra más convincente”, subrayando que “el entorno de seguridad de nuestro país es muy serio en este momento”.
En su discurso, Kim Jong Un también expresó su agradecimiento a los trabajadores y técnicos que participaron en la construcción del buque, a la vez que señaló que “la línea estratégica del partido busca el fortalecimiento de las fuerzas navales”, según KCNA.
Asimismo, acusó a Estados Unidos de desplegar regularmente activos estratégicos en la península de Corea. Según el Ministerio de Defensa surcoreano, a principios de abril, bombarderos B-1B participaron en ejercicios conjuntos con aviones de combate de Corea del Sur, una práctica que Corea del Norte ha criticado reiteradamente como “ensayo de guerra”, mientras que Seúl sostiene que “las maniobras son de carácter defensivo”, de acuerdo con declaraciones recogidas por Reuters.