Los beneficios industriales en China crecen un 0,8% en el primer trimestre de 2025

La Oficina Nacional de Estadística de China informa que las principales empresas industriales del país rompen la tendencia negativa tras tres años de caídas.

Imagen de archivo de una fábrica en China.
Foto: Unsplash

Los beneficios de las principales empresas industriales de la República Popular China aumentaron un 0,8% en el primer trimestre de 2025, según datos publicados este domingo por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El incremento, que supone un cambio respecto al ciclo descendente anterior, se produce en un contexto de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que mantienen aranceles recíprocos de entre el 125% y el 145%. Según la ONE, las compañías analizadas registraron unas ganancias de 1,51 billones de yuanes (206.000 millones de dólares, 180.994 millones de euros) entre enero y marzo.

En 2024, los beneficios de las empresas industriales chinas descendieron un 3,3%, acumulando así tres años consecutivos de caídas tras las bajadas del 4% en 2022 y del 2,3% en 2023, de acuerdo con los datos oficiales citados por EFE.

La Oficina Nacional de Estadística indicó que la lectura positiva del primer trimestre de 2025 rompe la tendencia a la baja que persistía desde el tercer trimestre del ejercicio anterior. Yu Weining, estadístico de la ONE, señaló que “el sector manufacturero registró un aumento de 2,8 puntos respecto a los dos primeros meses del año, con un crecimiento interanual del 7,6%”.

La estadística de beneficios industriales elaborada por la ONE solo incluye a aquellas empresas con una facturación anual superior a los 20 millones de yuanes (2,8 millones de dólares, 2,6 millones de euros). El comportamiento del sector manufacturero destaca dentro del conjunto, en un momento de elevada incertidumbre en el comercio internacional.