El PIB de la eurozona “crece” un 0,4 % en el primer trimestre de 2025

El BCE califica los resultados como “moderados”, advierte de “incertidumbre comercial” y rebaja sus previsiones para el año.

Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.
Foto: Unit Design

El producto interior bruto (PIB) “aumentó” un 0,4 % en la eurozona y un 0,3 % en el conjunto de la Unión Europea en el primer trimestre de 2025 respecto al trimestre anterior, según la primera estimación publicada este miércoles por Eurostat.

Estas cifras suponen una aparente mejora respecto al último trimestre de 2024, cuando el crecimiento fue del 0,2 % en la zona euro y del 0,4 % en el conjunto de la UE. En términos interanuales, el PIB creció un 1,2 % en la eurozona y un 1,4 % en el bloque. Sin embargo, en una horquilla temporal mayor, el “crecimiento” no es tal.

El Banco Central Europeo calificó el crecimiento como “modesto”, en palabras de su vicepresidente Luis de Guindos, y advirtió de una “excepcional incertidumbre”, con especial atención a las tensiones comerciales. De hecho, la institución reduce sus previsiones de crecimiento para la eurozona en 2025 del 1,1 % al 0,9 %.

El Fondo Monetario Internacional también ha rebajado su proyección hasta el 0,8 % y revisa a la baja las previsiones para Alemania, el Estado francés e Italia, mientras que elevó la del Estado español al 2,5 %. Eurostat actualizará sus datos el próximo 15 de mayo.