Ataque con drones contra la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales frente a Malta

El barco transportaba a 30 activistas y ayuda humanitaria con destino a Gaza; Malta confirma que no hay víctimas mortales.

Humanitarios rescatados del barco de la Flotilla de la Libertad a Gaza tras ser atacado por drones en aguas europeas cerca de la costa de Malta.
Foto: @swilkinsonbc (X)

Una embarcación perteneciente a la Flotilla de la Libertad, que transportaba ayuda humanitaria con destino a Gaza, fue atacada en la madrugada de este viernes por drones mientras navegaba en aguas internacionales, frente a las costas de Malta.

Según informa el gobierno maltés en un comunicado oficial citado por Times of Malta, a bordo del barco había “12 tripulantes y cuatro pasajeros civiles”, y todos fueron “confirmados a salvo” tras el incidente. Sin embargo, la propia organización responsable de la misión asegura a Al Jazeera que el barco contaba con un total de 30 personas a bordo: 15 tripulantes y 15 pasajeros civiles.

El ataque provocó un incendio en la embarcación, cuyo sistema eléctrico quedó dañado, dificultando las comunicaciones con la costa, según añadió Times of Malta. Una embarcación de remolque fue enviada al lugar y comenzó tareas de extinción del fuego poco después de las 23:00 GMT del jueves.

A pesar de que las autoridades ofrecieron asistencia, los activistas decidieron permanecer a bordo para “garantizar que el barco y la ayuda humanitaria no se pierdan”, indica la organización. El barco continúa fuera de aguas territoriales y está siendo monitorizado por las autoridades maltesas.

En declaraciones a Al Jazeera, Yasemin Acar, portavoz de la Flotilla de la Libertad, afirmó que el buque “no puede moverse en este momento” por riesgo de hundimiento. “Creemos que el ataque fue llevado a cabo por Israel o uno de sus aliados, aunque no podemos confirmarlo”, sostuvo.

Acar añade que la operación se produce tras una larga serie de obstáculos burocráticos que impidieron entregar ayuda en años anteriores y denuncia que esta vez “han iniciado un ataque deliberado, sabiendo perfectamente que el barco transporta activistas y ayuda humanitaria”.