El pasado 28 de abril, el Ministerio del Interior del Gobierno español anunció la rescisión de un contrato de 6,6 millones de euros para la compra de balas de 9 mm a la empresa israelí Guardian Defense, filial del grupo Elbit Systems.
Sin embargo, según ha denunciado este lunes la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), otros nueve contratos militares con empresas israelíes siguen pendientes de tramitación sin que el Gobierno haya ofrecido explicaciones públicas. En total, las adjudicaciones militares a compañías vinculadas al Estado de Israel desde el 7 de octubre de 2023 suman 1.041 millones de euros, de acuerdo con la misma fuente.
RESCOP, que agrupa a más de 600 organizaciones, denuncia que el Estado español no ha adoptado un embargo integral de armas al Estado de Israel a pesar de los crímenes documentados durante la ofensiva en Gaza.
La plataforma exige “la cancelación inmediata y sin contraprestación de todos los contratos militares con empresas israelíes”, así como “una reforma legislativa que garantice un embargo automático y vinculante”. También reclaman la suspensión de toda colaboración institucional con la entidad sionista y medidas para impedir el tránsito de armamento a través de puertos y aeropuertos del Estado español.