El comité de empresa de Bridgestone en Basauri someterá a referéndum el preacuerdo tras suspender huelgas

La mayoría sindical (CCOO, UGT y BUB) convocará una votación el 16 de mayo para que la plantilla decida sobre la última propuesta de la empresa, que plantea 420 despidos.

Concentración de los trabajadores de Bridgestone ante la embajada de Japón en Madrid.
Foto: @CCOOindustria (X)

El comité de empresa de Bridgestone en la planta de Basauri (Bizkaia) ha anunciado la celebración de un referéndum el viernes 16 de mayo para que la plantilla decida si acepta o no la última oferta presentada por la dirección de la empresa.

Según el comunicado firmado por la mayoría sindical —CCOO, UGT y BUB—, al que ha tenido acceso DIARIO SOCIALISTA, la consulta se realizará entre las 5:30 y las 16:30 horas, y sus resultados serán vinculantes para estos sindicatos, que han asegurado que firmarán o no el acuerdo en función del resultado.

Por su parte, ELA ha declarado que “respetará el resultado del referéndum pero que no firmará el acuerdo incluso si el voto mayoritario es favorable”. La mayoría del comité también ha decidido suspender nuevas jornadas de huelga hasta conocer los resultados de la votación.

La propuesta empresarial incluye una reducción del número total de despidos planteados inicialmente en las plantas de Basauri y Puente San Miguel (Cantabria): de 546 a 420 trabajadores (232 en Basauri y 188 en PSM), lo que representa una disminución global del 23%, pero con cientos de despidos, en definitiva.

Además, se introducen medidas como prejubilaciones “voluntarias” con una renta del 80% del salario neto hasta los 64 años, indemnizaciones de 45 días por año trabajado más 30.000 euros para quienes opten por la “salida voluntaria”, y un plan externo de recolocación.

En caso de despidos forzosos, la indemnización se mantendría en 45 días por año trabajado, sin límite salarial. Estas condiciones se mantendrían hasta 2030, y la empresa asegura que no aplicará nuevos despidos colectivos hasta julio de 2027.

En cuanto al futuro industrial de las plantas, la propuesta contempla un aumento de la producción en Basauri hasta 800.000 unidades anuales, incluyendo 150.000 cubiertas TBR adicionales si se cumplen objetivos de ventas en Europa, y entre 200.000 y 250.000 unidades anuales de la gama premium Duravis 3.

En Puente San Miguel, se fortalecerá la marca Bridgestone en el segmento premium y se relanzará Firestone como marca de volumen. También se ampliarán las gamas de producto y se reforzarán los canales de distribución.