El Ejército Popular de Liberación (EPL) establecerá tres nuevas academias militares y reestructurará varias de sus instituciones educativas actuales, según anunció este jueves Jiang Bin, portavoz del Ministerio de Defensa de la República Popular China, en declaraciones recogidas por el diario oficial Global Times.
La decisión ha sido aprobada por la Comisión Militar Central (CMC) como parte de la implementación de las directrices del III Pleno del XX Comité Central del Partido Comunista de China y busca ajustar la estructura de las fuerzas armadas y reforzar la formación de personal cualificado.
Las nuevas instituciones serán una universidad del EPL para armas combinadas, una universidad de ingeniería de la fuerza de apoyo de información del EPL y una universidad de ingeniería de la fuerza conjunta de apoyo logístico del EPL.
Según detallA Jiang Bin, la universidad para armas combinadas “se construirá a partir de la fusión de la Academia de Fuerzas Blindadas y la Academia de Artillería y Defensa Aérea del EPL”, con sede principal en Hefei, provincia de Anhui.
La universidad de ingeniería para apoyo informático tendrá su campus central en Wuhan (Hubei) y estará basada en el Colegio de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa y el instituto de comunicaciones de la Universidad de Ingeniería del EPL.
Por último, la universidad de logística se levantará en Chongqing, a partir de la Universidad de Logística del Ejército y el campus principal de la Universidad de Transporte Militar del Ejército.
Todas las nuevas academias serán reconocidas como instituciones de educación superior y comenzarán a admitir estudiantes de nivel secundario en todo el país.
Según Jiang, la información sobre titulaciones, cupos y procesos de admisión se dará a conocer próximamente en coordinación con el plan nacional de reclutamiento anual.