Los trabajadores de las plantas de Bridgestone en Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria) han aprobado en referéndum la propuesta final de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la dirección de la compañía.
Según los datos facilitados por fuentes sindicales a EFE, la propuesta recibió 805 votos a favor, 322 en contra, 29 en blanco y 3 nulos. En la planta de Basauri, con un 93 % de participación, votaron a favor 569 personas y 191 en contra; en Puente San Miguel, con una participación del 91,4 %, lo hicieron 236 a favor y 131 en contra.
La propuesta aprobada reduce el número total de despidos inicialmente planteados de 546 a 420: en Basauri se pasa de 335 a 232 y en Puente San Miguel, de 211 a 188; pero despidos, al fin y al cabo.
La dirección también ha incluido “mejoras” respecto a las condiciones ofrecidas inicialmente. Entre ellas, se contempla una indemnización de 45 días por año trabajado sin tope para los despidos forzosos y un incentivo adicional de 30.000 euros para las bajas voluntarias.
En materia de prejubilaciones, se ofrece esta opción a quienes tengan 55 años cumplidos antes del 30 de junio, con un 80% del salario neto y revalorización anual del 2% hasta los 64 años.
Los sindicatos CCOO, UGT y BUB han confirmado que acatan el resultado del referéndum y firman el acuerdo en función de lo decidido por la plantilla.
Por su parte, el sindicato ELA ha declarado que respetará el resultado pero no firmará el acuerdo, argumentando que en Bridgestone “no sobra nadie”.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB), mayoritario en Puente San Miguel, también ha rechazado el acuerdo, señalando que “no aclara ni el presente ni el futuro de las plantas”.
La reunión definitiva entre sindicatos y empresa se celebra el lunes 19 de mayo, según han confirmado las partes.