Los alcaldes liberales de las capitales lideran las elecciones del pasado domingo en Europa del Este. En clara consonancia a la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Rumanía, el liberal Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia y respaldado por el primer ministro polaco Donald Tusk, lideró la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Polonia, según confirmó la Comisión Electoral con el 100 % del escrutinio.
Trzaskowski logró el 31,36 % de los votos, seguido por el ultraconservador Karol Nawrocki, apoyado por el partido ultranacionalista Ley y Justicia (PiS), con el 29,54%. La segunda vuelta entre ambos candidatos tendrá lugar el 1 de junio, según recuerda EFE.
Los datos oficiales también muestran una relativamente alta participación del 69,71 %. Además, los resultados de otros candidatos evidencian un crecimiento de la extrema derecha: Sławomir Mentzen, de la formación ultranacionalista Confederación, obtuvo un 14,81 % y Gregorz Braun, considerado un outsider, un 6,34 %.
Estos resultados evidencian “un claro aviso para la propuesta liberal y proeuropea de Tusk”, según EFE. Los líderes de los partidos aliados al Gobierno de coalición actual no superaron el 5% de los votos, lo que podría desestabilizar la capacidad del Ejecutivo para avanzar en su agenda si no logra un presidente afín.
Tras conocerse los resultados preliminares, Donald Tusk llamó a intensificar la campaña para la segunda vuelta en un mensaje en la plataforma X: “Empieza el juego a todo o nada. Dura lucha por cada voto. Estas dos semanas decidirán el futuro de nuestra patria. Por eso ni un paso atrás”, recogió EFE.
La segunda vuelta se prevé un escenario similar a las elecciones de 2020, cuando el presidente saliente Andrzej Duda venció a Trzaskowski por un margen inferior a dos puntos.