Una familia sufre un intento de desalojo por parte de la empresa AMA Desokupa en Amurrio

Numerosos vecinos de la localidad alavesa se movilizaron para hacer frente al grupo y lograron que abandonaran el lugar. No es la primera vez que la familia sufre acoso por parte de desokupas.

Miembros de la empresa AMA Desokupa, en una imagen de archivo.
Foto: N/D

El pasado jueves se dio la voz de alarma en Amurrio (Araba, Euskal Herria): se había visto en el municipio al grupo granadino AMA Desokupa, portando cámaras y otro equipo de grabación.

Posteriormente se supo que su objetivo era desalojar a una familia, ya que el viernes por la mañana varios miembros del grupo se presentaron ante una vivienda para expulsar a sus cuatro habitantes, contratados por el propietario del inmueble.

Vecinos que se encontraban en un bar cercano, al sospechar lo que estaba ocurriendo —detectando camisetas con la bandera española y un tatuaje con simbología nazi en uno de los implicados— se mantuvieron atentos.

Permanecieron en el lugar, a pesar de que los desokupas se acercaron también a ellos para intimidarlos. No obstante, los vecinos no se movieron hasta que el grupo se retiró.

Tras los hechos del viernes, desde la mañana del sábado acudieron decenas de personas a los alrededores de la vivienda, según informó Gazte Koordinadora Sozialista de Aiaraldea (GKS).

Esa misma mañana, los matones pasaron dos veces en coche por la zona, grabando a quienes se encontraban allí. Se volvió a dar la alerta en la comarca, y más personas acudieron con el objetivo de impedir cualquier intervención del grupo, que no volvió a aparecer.

Ayer domingo, la responsable de AMA Desokupa publicó en redes sociales que ya habían abandonado Amurrio, afirmando textualmente que “ya salimos de Álava y de Bilbao”, y añadió un “hasta pronto”.

Según GKS Aiaraldea, desde que se avistó al grupo de AMA Desokupa en la comarca ha habido una vigilancia permanente y una respuesta popular contra su presencia, con numerosas muestras visibles en las calles y concentraciones en los alrededores del domicilio afectado.

Según declaraciones de la familia acosada, no es la primera vez que sufren la presión de un grupo de desokupas.

Programa antifascista el 13 de junio en Amurrio

Para hacer frente al fascismo y a la guerra, la GKS Aiaraldea ha convocado una jornada de actividades para el 13 de junio en Amurrio. Próximamente se darán a conocer más detalles.