Los hutíes anuncian un bloqueo marítimo sobre el puerto de Haifa

Las Fuerzas Armadas de Yemen amenazan con extender su ofensiva naval tras declarar inoperativo el puerto de Eilat e insta a “tomar en serio” el aviso.

Imagen de archivo del puerto de Haifa (Palestina).
Foto: Levi Meir Clancy/Unsplash

El Movimiento Ansarrolá de Yemen, popularmente conocidos como hutíes, han anunciado este lunes la imposición de un bloqueo marítimo sobre el puerto de Haifa, en el norte de la Palestina ocupada por el Estado de Israel, uno de los principales del país y clave para su comercio exterior.

“Las Fuerzas Armadas de Yemen han decidido, con la ayuda de Dios, implementar las directivas de sus líderes y comenzar a imponer un bloqueo marítimo sobre el puerto de Haifa”, declaró el portavoz militar Yahya Saree en un comunicado recogido por EFE.

El portavoz instó a las navieras internacionales a “tomar en serio” el anuncio y aseguró que la medida se produce tras el “éxito” del bloqueo sobre el puerto de Eilat, en el mar Rojo, que “dejó de ser operativo”.

Según Saree, esta nueva acción responde “a la escalada de la brutal agresión del enemigo israelí contra nuestros hermanos y el pueblo de Gaza” y tiene como objetivo presionar a Israel “para que ponga fin a su agresión y su bloqueo” sobre la Franja.

El portavoz advirtió además que Haifa “ya está incluido en el banco de objetivos” de los yemeníes, y que las empresas con buques en tránsito hacia ese puerto “deben tener en cuenta la amenaza”. Las autoridades israelíes no han emitido declaraciones en respuesta a este nuevo anuncio por el momento.

Haifa es uno de los principales puertos del Mediterráneo oriental y, junto con Ashdod, concentra la mayoría del tráfico comercial marítimo del Estado de Israel.

Por su parte, el puerto de Eilat, en el sur del país, se ha visto seriamente afectado en los últimos meses por los ataques de los hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo.

Además del frente naval, los hutíes también han intensificado en las últimas semanas los lanzamientos de misiles balísticos hacia el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, como parte de un bloqueo aéreo global declarado a principios de mes.