Bruselas propone una tasa de 2 euros por paquete a plataformas como Temu y Shein

La Comisión Europea plantea cobrar esta cantidad a las plataformas digitales por el volumen creciente de pequeños envíos procedentes de China, con el objetivo de financiar el control aduanero sin introducir un nuevo impuesto.

Foto: appshunter.io/unsplash

La Comisión Europea ha propuesto aplicar una tasa de 2 euros por cada pequeño paquete que entre en la Unión Europea a través de plataformas digitales como Temu o Shein.

Así lo anunció el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ante la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, donde señaló que esta medida responde a “una enorme inundación” de paquetes que supone “un nuevo desafío para el control, la seguridad y el cumplimiento de estándares europeos”.

Según Sefcovic, el recargo sería asumido por las plataformas, y se reduciría a 0,50 euros si se trata de servicios de almacenaje.

Bruselas aclara que “no se trata de un nuevo impuesto, sino de una tasa destinada a compensar los costes de gestión aduanera”.

Esta iniciativa forma parte de una reforma más amplia del sistema de la Unión Aduanera que la Comisión ya avanzó en un documento publicado en febrero de este año.

En ese informe, el Ejecutivo comunitario advertía del crecimiento “exponencial” de plataformas como Temu y Shein, y señalaba que en 2024 el 91% de los paquetes inferiores a 150 euros procedentes del comercio electrónico llegaban desde China, alcanzando los 4.170 millones de productos.

Sefcovic defendió que la propuesta “no es discriminatoria” y explicó que la recaudación se realizaría a través de las autoridades aduaneras y se incorporaría al presupuesto comunitario.

“Esta es la mecánica que proponemos pero ahora estamos al principio del camino”, afirmó el comisario eslovaco durante su intervención, según recoge la agencia EFE.