Detienen en Alemania a cinco miembros de una organización que planeaba ataques contra migrantes y opositores

Los arrestados, algunos de ellos menores de edad, formaban parte del grupo ‘Última Ola de Defensa’, acusado de planear ataques con explosivos y de “buscar el colapso del sistema democrático”, según la Fiscalía General Federal.

Imagen de archivo de la policía alemana.
Foto: Mika Baumeister/Unsplash

La Fiscalía General Federal de Alemania ha anunciado este martes la detención de cinco presuntos miembros de una organización juvenil de extrema derecha, en una operación llevada a cabo en los estados de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Hesse.

Según informa Deutsche Welle citando a la Fiscalía con sede en Karlsruhe, los arrestados formarían parte del grupo Última Ola de Defensa, que habría comenzado a operar en abril de 2024 y estaría integrado por jóvenes, incluyendo al menos dos menores de 15 años. La Fiscalía acusa a cuatro de los detenidos de “pertenencia a una organización terrorista” y a otro de apoyar a dicha organización.

Las autoridades también registraron trece domicilios en Sajonia y Turingia relacionados con otros tres sospechosos que ya se encontraban en prisión preventiva.

Entre las acciones atribuidas al grupo están la planificación de atentados contra centros de acogida de personas solicitantes de asilo y actos de violencia contra opositores políticos.

“Los miembros de esta asociación se consideran la máxima autoridad para la defensa de la ‘nación alemana’”, indica la Fiscalía.

Además, se les imputan delitos de intento de asesinato, incendio provocado y daños materiales. La ministra de Justicia de Alemania, Stefanie Hubig, señala: “Lo que resulta especialmente impactante es que todos los detenidos hoy eran presuntamente menores de edad cuando se fundó el grupo terrorista”.

La prensa local estima que hasta 200 personas podrían estar vinculadas con esta organización, según la fiscalía, “una de las más violentas entre las nuevas agrupaciones juveniles de extrema derecha surgidas en el país”.

Una investigación periodística ha sido clave para frustrar un ataque con explosivos planeado en febrero contra un centro de acogida en Senftenberg, Brandeburgo, y para esclarecer un incendio ocurrido en octubre en un centro cultural de Altdöbern.

Durante los registros se han incautado explosivos industriales, armas blancas y armas de airsoft, según la fiscalía de Dresde.