El Parlamento de Dinamarca ha decidido vetar el debate sobre el “reconocimiento de un Estado independiente para Palestina” en las elecciones escolares de este año, un simulacro electoral en el que participan más de 70.000 estudiantes de entre 13 y 15 años para “familiarizarse con el sistema político”.
Según la información publicada por eldiario.es, la mesa del Parlamento, compuesta por representantes de los principales partidos —incluidos el Partido Socialdemócrata y Venstre—, justificó la decisión argumentando que “el conflicto entre Israel y Palestina es demasiado complejo y sensible para ser discutido en este contexto”.
El presidente de la mesa, Søren Gade, declaró que “no se puede tener un debate adecuado sobre este tema con el poco tiempo que duran las elecciones escolares, pero, en cambio, sí que puede incendiar un aula”.
La exclusión del tema ha provocado críticas de estudiantes, docentes y organizaciones juveniles. Sarah Abildskov, presidenta de las juventudes Rojas-Verdes, afirmó que “no debería haber nada de lo que no podamos hablar en la escuela danesa, eso no debería pasar en una democracia”.
John Nielsen, director de la escuela Nørrebro Park de Copenhague, señaló en declaraciones a Jyllands-Posten que “es más peligroso silenciar a los estudiantes, entonces corremos el riesgo de que el conflicto se convierta en un problema real”.
“La censura se disfraza de protección a los jóvenes”
Helle Mønster, directora de Ellehøjskolen en Aarhus, añadió que “hemos hablado del conflicto en Gaza durante toda la guerra sin que la discusión explotara”, y defendió “la importancia de establecer marcos y reglas para el debate en lugar de imponer censura”.
Medios nacionales como Jyllands-Posten y Politiken han informado sobre la controversia y han organizado debates escolares sobre el reconocimiento de Palestina en sus sedes.
Christian Jensen, redactor jefe de Politiken, escribió que “la censura se disfraza de protección a los jóvenes” y cuestionó si “lo que no les gusta realmente a los partidos de la mesa del Parlamento es la actitud de los jóvenes daneses frente a la guerra en Gaza”. Dinamarca, a diferencia de otros países nórdicos como Suecia y Noruega, no ha reconocido la soberanía de Palestina.